Desbarataron un huerto cannábico, secuestraron marihuana y una abultada suma de dinero

Desbarataron un huerto cannábico, secuestraron marihuana y una abultada suma de dinero

Este operativo tuvo lugar alrededor de las 5 de la tarde del miércoles y arrojó como resultado la detención de dos ocupantes de una motocicleta Motomel Skua de 150cc., siendo su conductor un menor de 17 años.

   

En un procedimiento antinarcóticos iniciado en la tarde del miércoles, y que finalizó en la madrugada de este jueves, la Policía santiagueña desbarató un huerto cannábico, secuestró una importante cantidad de marihuana ya procesada para la venta ilegal, además de elementos de corte y 89 mil pesos en efectivo.

Según la cronología de los procedimientos, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas estaba abocado a una investigación en el marco de una causa por infracción a la Ley Nacional de estupefacientes N° 23.737 en perjuicio de la salud pública, por lo que apresó a dos sujetos presuntamente vinculados a la misma, en la esquina de Aguirre Vieja y Narciso Gómez.

Este operativo tuvo lugar alrededor de las 5 de la tarde del miércoles y arrojó como resultado la detención de los dos ocupantes de una motocicleta Motomel Skua de 150cc., siendo su conductor un menor de 17 años con residencia en el barrio El Vinalar y su cómplice de 18, del barrio Tradición.

Durante la requisa, al primero se le incautó un teléfono y un cigarrillo de fabricación casera, mientras que su amigo llevaba consigo un envoltorio plástico con una sustancia vegetal que luego se comprobó era marihuana dispuesta para la venta con un peso total de 42 gramos, y una balanza de precisión “de bolsillo”.

Fue así como la detención de los sospechosos condujo a la realización de sendos allanamientos en los barrios antes mencionados, secuestrándose en El Vinalar un “picachu”, elemento de corte para picar marihuana y un rifle de aire comprimido.

Pero, el procedimiento efectuado en un domicilio del barrio Tradición resultó ser el más llamativo. Los sabuesos policiales encontraron bien camuflato, un huerto interno para el cultivo de cannabis sativa, construido a modo de invernadero con un gacebo hermético y climatizado mediante un aparato de aire acondicionado.

El huerto cannábico contaba con iluminación artificial mediante una lámpara con luz especial y en el lugar había 4 masetas de plástico en las que se cultivaban plantas de cannabis sativa que ya habían alcanzado una altura aproximada de 1 metro y medio.

También se encontraron, 3 plantines de cannabis de aproximadamente 40cm. de alto que los hortelanos cultivaban en una especie de cantero construido con cubiertas viejas de automóviles en el patio de la vivienda.

Además, se hallaron restos de corte de hojas de marihuana con un pesaje de 95 gramos; una bolsa pequeña con la misma sustancia con 11 gramos de peso; 11 cigarrillos de los denominados “porros”; y un frasco de vidrio, en cuyo interior había flores de marihuana.

Al parecer, en el lugar se realizaba el corte y el procesamiento de la sustancia ya que también se incautaron 2 pipas de vidrio; elementos de corte y preparación; 4 Picadores (picachu); recortes de plástico, filtros y papelillos para preparar cigarrillos; dos tijeras; plásticos de tarjetas de crédito y una balanza de precisión

Asimismo, los sabuesos secuestraron en presencia de testigos hábiles unos 89.800 pesos en efectivo, en billetes de distinta denominación, una agenda con anotaciones del negocio ilegal que allí se llevaba a cabo y un teléfono con contactos de presuntos proveedores de la sustancia y potenciales clientes.

De los resultado de todo lo actuado, se informó al Fiscal de Narcomenudeo Capital Dr. Juan Allende, con conocimiento del Dr. Raúl Amestegui, juez de Control y Garantías, que en todo momento estuvieron al tanto del procedimiento encabezado por Drogas Peligrosas y del cual colaboraron personal de la Comisaría Comunitaria N° 45 y la Prevención del D.S.C. N° 3 de Zona Sur y la División Criminalística.

Compartir