Detuvieron a una pareja que estafaba telefónicamente a jubilados

Detuvieron a una pareja que estafaba telefónicamente a jubilados

Los marginales se hacían pasar por abogados de Anses y robaban datos de los jubilados prometiéndoles bienes provisionales, cuando en realidad les vaciaban la cuenta y sacaban préstamos.

   

Un hombre de 52 años y una mujer de 47 fueron detenidos en Córdoba y una comisión de la Policía santiagueña los extraditó en la víspera. Los mencionados se hacían pasar por abogados de Anses y mediante engaños accedían a los datos de sus víctimas con los que solicitaban préstamos bancarios que luego giraban a otras cuentas. 

Se trata de Gabriel Alejandro Díaz con residencia en el barrio Guiñazú María Angélica Juárez, del barrio Hipólito Irigoyen, ambos de la ciudad de Córdoba. Éstos fueron detenidos luego de una importante tarea de investigación que llevó adelante el Departamento de Delitos Económicos de la Policía santiagueña y que derivó en 5 allanamientos en la vecina provincia.

En torno a la causa por defraudación en la que tomó intervención la Unidad Fiscal a cargo Dr. Pablo Moya, se secuestraron un teléfono Samsung dos tarjetas de débito, elementos estos relacionados con la actividad delictiva de los detenidos.

De acuerdo con los informes policiales, Delitos Económicos estaba tras los pasos de una banda que realizaba estafas telefónicas a jubilados a quienes llamaban en nombre de ANSES y se presentaban como abogados del ente nacional de la seguridad social. 

El argumento utilizado al contactar a las víctimas, era que el organismo estatal los había empoderado para informarles que de acuerdo con la Resolución Nº1253/05, de la Ley 27260, Art 185,189, sobre “Devolución de aportes“, debían depositarles un reintegro en dinero como beneficios previsionales por los años aportados.

Una vez que lograban captar la atención de sus víctimas, usaban como pretexto que para acceder el beneficio debían dirigirse a un cajero automático. Una vez allí, los guiaban telefónicamente para generar una cuenta de HomeBanking clave Token, vinculada a la cuenta bancaria donde se depositan sus haberes.

Con esos datos personales, los delincuentes obtenían el control de las cuentas de sus víctimas. Las vaciaban, realizaban operaciones de préstamo transferían el dinero al grupo de personas que integran la banda, bloqueando el acceso a la cuenta vulnerada.

En el marco de la investigación, se llevaron a cabo 5 allanamientos en distintos domicilios de la vecina provincia, lográndose la detención de Díaz y Juárez, quienes fueron trasladados en calidad de detenidos y puestos a disposición del fiscal Moya, mientras se insertó una orden de captura nacional para los otros tres integrantes de la banda de estafadores.

Compartir