El Inta capacitó sobre la importancia y el manejo del algarrobo blanco

El Inta capacitó sobre la importancia y el manejo del algarrobo blanco

Tuvo la participación de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse y la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial


En la localidad de Yanda se realizó una importante capacitación sobre «Manejo de plantaciones de algarrobo blanco y provisión de servicios ecosistémicos en paisajes productivos del Chaco», en el marco del proyecto Biodiversidad y Producción del Chaco Argentino del Inta, con la participación de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse y la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial, bajo el lema «Bosques e innovación, nuevas soluciones para un mundo mejor».

De la actividad participaron investigadores, personal técnico, asesores, productores, estudiantes avanzados afines a los recursos naturales y líderes comunitarios de distintos puntos de la provincia, quienes replicarán las propuestas técnicas de la capacitación en sus respectivos ámbitos.

El objetivo de la capacitación fue dar a conocer las posibilidades de manejo de plantaciones de algarrobo y diferentes alternativas productivas, y resaltar la importancia de mantener y mejorar la heterogeneidad de hábitats a escala predial por los beneficios en producción de madera, frutos, sombra para el ganado, además del aporte a la conservación de la biodiversidad de flora y fauna asociada a las mismas.

En este proyecto se está trabajando en un equipo interdisciplinario e interinstitucional con el que se investigan mejores formas de producción con algarrobo blanco.

Beneficios

El algarrobo blanco es una especie rústica y adaptable que crece mejor en lugares con napas freáticas cercanas o en zonas de riego donde puedan tener suficiente agua. En estas condiciones se necesitan de entre 22 y 25 años para la cosecha de madera, aproximadamente.

Hay que destacar que mientras la plantación crece, el sistema va generando otros beneficios o servicios ecosistémicos, como ser mejora del suelo, control de la erosión eólica, y hábitat para insectos y de mamíferos que viven en la región chaqueña. Además de esto, hay que señalar también que producen madera de calidad para mueblería y frutos para producción de harina.

Por otro lado, se visibiliza a las plantaciones de algarrobo blanco como una alternativa productiva compatible con múltiples actividades como la ganadería, la agricultura o la apicultura, generando lo que se conoce como sistemas agroforestales.

Compartir