Reclamaron la actualización del presupuesto universitario

Reclamaron la actualización del presupuesto universitario

Autoridades de la Unse junto a representantes de colegios profesionales de la provincia reclamaron una solución.


Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), de la Asociación de Docentes Universitarios (Adunse), y de colegios profesionales de la provincia firmaron un compromiso de trabajo conjunto en defensa de la gratuidad de servicios educativos superiores y para reclamar por la actualización del presupuesto para el desarrollo de actividades.

Durante una conferencia de prensa, el rector de la Unse, ing. Héctor Paz, reveló que «durante enero y febrero de este año hemos recibido el mismo monto que en enero del año pasado, en un contexto nacional de inflación interanual superior al 250% y de una devaluación mayor al 120%, se ve muy difícil poder funcionar con la misma suma de hace 14 meses atrás. La Unse ha realizado formalmente, a través de notas, los reclamos correspondientes, tanto para gastos de personal como gastos de funcionamiento».

«Todas las universidades argentinas del Consejo Interuniversitario Nacional hemos solicitado al gobierno nacional una actualización del 300% del presupuesto universitario. Por lo tanto este 70% otorgado en el mes de marzo es insuficiente para poder afrontar y garantizar el cumplimiento de las funciones sustantivas que tiene nuestra universidad», puntualizó Paz.

Santiago Comán, secretario general de la Adunse, dijo que solicitan «la necesidad y la urgencia de actualizar el financiamiento al sistema de educación pública argentina, particularmente a la universidad que nos compete, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y al sistema de ciencia y técnica, para poder garantizar el normal funcionamiento y las prestaciones de los servicios que la universidad brinda, no solamente al interior de la comunidad universitaria, si no a través de la extensión del medio y el entorno de desarrollo económico, social y cultural».

«Nos oponemos a cualquier recorte presupuestario. Por ello vamos a solicitar a través de un petitorio firmado por la Fepuse y los colegios profesionales, la Unse y el Gremio Adunse y sea elevado a las autoridades nacionales, solicitando la actualización del presupuesto 2024 para el normal funcionamiento de las universidades públicas y el sistema de ciencia y técnica», agregó Comán.

Compartir