El IPRI celebra 66 años de vida

El IPRI celebra 66 años de vida

De la epidemia mundial de poliomielitis a la pandemia de 2020

El IPRI celebra 66 años de vida y sigue haciendo historia

El Instituto Provincial de Rehabilitación Integral cumple un año más de vida institucional, ya que nació un 31 de agosto de 1956, cuyo primer director fue el Dr. David Miguel Ángel Lugones.

En 1959 el Instituto reglamentó su normal funcionamiento. En 1969 por el fallecimiento del Dr. Cortez, asumió el Dr. Alfonso Picardi, como director. Esta comisión ejerció su organismo denominado “Instituto de Rehabilitación del lisiado”. La primera comisión organizó sus acciones basándose fundamentalmente en el Trabajo de personas con vocación de Servicio que recibieron adiestramiento para la atención de la problemática.

El moderno edificio donde actualmente se encuentra emplazado, fue inaugurado por el gobernador Dr. Gerardo Zamora el 15 de noviembre de 2013 destinado a la Rehabilitación, la Discapacidad y sobre todo a la Inclusión de personas con Discapacidades. Actualmente su director es el Lic. Miguel Ángel Carabajal Yocca.

En un poco de historia…

La epidemia mundial de poliomielitis empezó a desatarse a principios de la década del cincuenta. En Argentina se habían tomado las medidas para cercar el país y que el virus no ingresara, pero terminó haciéndolo en 1956. En Santiago del Estero, los primeros casos se detectaron en el mes de marzo de ese año. A partir de ahí, la enfermedad se cobraría la vida de miles de niños, y dejaría a otros tantos con graves secuelas, hasta el año 1984, cuando en nuestra provincia se registró el último caso del país, antes de que se declarar a la Argentina libre de polio.

En un trabajo la escritora santiagueña María Mercedes Tenti relata que “el temor por el contagio del virus obligó a suspender el inicio de clases a comienzos del año siguiente, y comenzaron a tomarse con mayor atención algunas medidas preventivas relacionadas con la higiene, mientras padres y madres apelaban a recursos caseros como las bolsitas de alcanfor colgadas de los cuellos de los chicos o vahos con agua de eucaliptos”.

Se presentaba como síntomas de gripe, y derivaban en parálisis de distinto tipo. La más grave era la respiratoria, y la que fue la principal causa de las muertes de aquella época. La polio empezó a disminuir cuando se desarrolló la vacuna Sabin y se empezó a aplicar a los niños. Recién en el año 1984 el país fue declarado libre de esta enfermedad, después de la aparición del último caso en nuestra provincia. A pesar de que de que nuestro país se encuentra libre de la enfermedad desde aquella época, el sistema de vigilancia se mantiene alerta. Si bien el virus fue erradicado, el sistema de vigilancia nacional se mantiene alerta como si siguiera circulando, para evitar su reintroducción desde países en donde todavía circula en forma endémica.

Compartir