El municipio brindó una capacitación sobre animales venenosos y lesiones por pirotecnia

El municipio brindó una capacitación sobre animales venenosos y lesiones por pirotecnia

La Dirección de Políticas Sanitarias dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Banda brindó una charla sobre “Primeros auxilios y emergencias en picaduras de animales venenosos y lesiones producidas por pirotecnia”.

Esta actividad se realizó el martes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de la Juventud, estuvo a cargo de la médica Ivana Gonzáles Pompillo y contó con una importante cantidad de asistentes, entre ellos enfermeros y paramédicos.

La responsable de la charla explicó lo siguiente: “El taller de hoy se está realizando en el marco de un programa de capacitación para todo el personal de salud, paramédicos y enfermeros; iniciamos con el primero de cinco temas que se van a desarrollar en el transcurso de lo que queda de este año y del 2023. Los temas que tratamos hoy son ´Animales Venenosos y Lesiones Por Pirotecnia´, luego abordaremos otros temas como ´Emergencias Obstétricas (hipertensión arterial) y Reanimación Cardiovascular´”.

Agregó: “Lo que hay que tener en cuenta ante la picadura de un animal venenoso es el factor tiempo. Una vez que la persona comienza con los síntomas, lo que tenemos que hacer es llevarla a un centro de mayor complejidad sin poner cremas y ningún tipo de ungüento, solamente lo llevamos al centro de salud más cercano que tengamos.  En cuanto a pirotecnia, lo que son quemaduras, no son accidentes sino más bien lesiones puesto que se pueden evitar tanto en adultos como en niños. Por lo tanto, vamos a enfatizar la charla en cuidar a nuestros niños y evitar que sufran este tipo de lesiones que muchas veces son graves”.

Compartir