El municipio de La Banda acompañó el ore estreno del documental “Camino a Mailín”

El municipio de La Banda acompañó el ore estreno del documental “Camino a Mailín”

Con el apoyo del intendente Roger Nediani y las subsecretarías de Comunicación y Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda, se realizó con éxito la función privada y pre estreno del documental “Camino a Mailín” de los cineastas Facundo “Tai” Cardoso y Ana Cecilia Basualdo.
La proyección se realizó el lunes a la tarde en la sala del Cine Teatro Renzi, donde asistieron autoridades como el Rector de la UNSE, Ingeniero Héctor Paz; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Ingeniero, José Basualdo; referentes de la Asociación de Fotógrafos AFOPSE; Oficina de Culto; periodistas; invitados especiales como los protagonistas del filme y público en general.
La subsecretaria de Comunicación, Fernanda Raschi, destacó lo siguiente sobre esta actividad: “Este fue un evento muy importante para la cultura de Santiago del Estero y también del país, y muy importante la difusión del arte en sí.
En esta ocasión nos tocó presenciar y acompañar el pre estreno del documental “Camino a Mailín” que nos emocionó mucho con la historia y la producción.
Los que sabemos de comunicación hemos podido ver una producción muy importante, en cuanto al guión y a cada uno de los pasos para la elaboración del mismo.
Acompañar estás propuestas es una política pública del municipio, el intendente Roger Nediani acompaña permanente a través de la Oficina de Culto y las subsecretarías de Comunicación y Educación y Cultura, diferentes tipos de expresiones artísticas y trabajos de artistas que enriquecen nuestra cultura local”.
Por su parte, el cineasta Facundo Cardoso destacó: “El pre estreno fue muy movilizante. Hace muchos años que venimos trabajando en este documental, 5 años para ser más preciso. Es una película que se había grabado antes de la pandemia y que la pudimos terminar estos últimos 2 años. Y bueno, para nosotros es una alegría inmensa traer esta película a Santiago que después de todo este tiempo queríamos que la vean sus protagonistas, queríamos que la vean todas las personas que nos dieron una mano en el camino, nuestras familias, instituciones como la UNSE y la UNT, y amigos.
Ver colmada la sala esta noche fue algo muy movilizante y muy felíz de que la gente esté compartiendo cultura santiagueña pura y dura básicamente”.
Finalmente, Ana Basualdo informó lo siguiente: “El 23 de julio será el estreno de “Camino a Mailín” en el Festival Tucumán Cine, ha quedado en la selección oficial. Después tenemos pensado habilitar más salas aquí en Santiago del Estero, en la UNSE seguramente habrá varias funciones, pero estamos ahí. La producción independencia es difícil y la difusión es la pata floja del cine nacional, pero estaremos ahí poniendo todo para que la vea la mayor cantidad de gente posible”.

Reseña del filme

“Camino a Mailin” es un filme muy emotivo y tiene como protagonista a Olga Castillo, mamá de Jesica Castillo, una pequeña que falleció en el año 2001 junto a otras 5 personas en un accidente a la vera de la ruta.
A pesar del dolor que dejó la tragedia, este grupo de peregrinos se hizo más fuerte; los unió la fe y el amor y cada año vuelven a peregrinar hasta Mailin bajo el nombre de Jessy.
Los cineastas acompañaron a los peregrinos en el marco de la Fiesta Chica del Señor de los Milagros de Mailín y compartieron cada etapa de la peregrinación. Por eso durante el documental el espectador puede vivir de manera intensa esta experiencia, sintiéndose parte de la peregrinación.

Compartir