“El Pacto de Vinará reafirma los principios de autonomía y federalismo”

“El Pacto de Vinará reafirma los principios de autonomía y federalismo”

Así se expresó el vicegobernador de la Provincia en esta fecha especial.

   

El vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Silva Neder, dijo que el 201° aniversario de la firma del Pacto de Vinará entre Santiago del Estero y Tucumán, que se conmemora hoy, “reafirma los principios de autonomía y federalismo que defiende hoy nuestra provincia y todo el Norte Grande”.

En tal oportunidad, Silva Neder destacó que Santiago del Estero “ratifica hoy esa voluntad de ser un pueblo libre y soberano en cada decisión de política de Estado que se toma”.

En la misma línea, el titular del Poder Legislativo de Santiago del Estero remarcó: “El propio gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, es uno de los principales defensores de las autonomías provinciales y del federalismo, ya que en sus distintas responsabilidades en la vida pública mantuvo siempre en alto estos principios”.

“Por ello, desde 2005, con la llegada al gobierno provincial del Dr. Gerardo Zamora, permanentemente se busca resignificar este legado histórico y poner en contexto su trascendencia política y cultural”, puntualizó en el mensaje el Dr. Silva Neder.

Por otro lado, el funcionario local recordó que aquel Tratado de Paz y Amistad rubricado entre estas dos provincias y que fue declarado de interés por la Legislatura santiagueña, “fue una clara demostración de la grandeza de los hombres de aquel tiempo, que entendieron que el enemigo no estaba adentro de esas provincias en cimientes, de lo que sería la verdadera Unión Nacional, sino que el enemigo estaba afuera, que era el realista, el invasor”.

En tal sentido, prosiguió y amplió: “Esto es lo que en definitiva queda plasmado en una cláusula del Pacto, donde a pedido de Güemes, en caso de invasiones, tanto Santiago como Tucumán debían ir en auxilio precisamente de Salta. En definitiva, todo ello fue poner en práctica un gran principio sanmartiniano, de ser un pueblo libre y soberano, independiente de todo dominio extranjero”.

Asimismo, señaló que el Tratado de Vinará es cronológicamente el cuarto de los pactos preexistentes que menciona la Constitución Nacional, y por medio de este se ponía fin al conflicto por la autonomía, que en ese momento enfrentaban las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. Desde entonces, ambas provincias mantienen fuertes lazos y relaciones en la actualidad para el desarrollo regional. 

Compartir