En 29 allanamientos, la Federal incautó 1.600 kilos de cocaína que iban para Dubai

En 29 allanamientos, la Federal incautó 1.600 kilos de cocaína que iban para Dubai

En los procedimientos participaron alrededor de 200 efectivos, y desmantelaron una red internacional de narcotráfico que operaba en el país.

   

La Policía Federal de Argentina protagonizó una serie de espectaculares allanamientos simultáneos en Rosario con resultados más que satisfactorios: lograron desbaratar una banda de narcotráfico internacional que operaba en el país y secuestrar más de tonelada y media de cocaína, valuada en 65 millones de dólares, que tenían como destino final Dubai, según las primeras averiguaciones.

Los procedimientos se efectuaron tras intensas labores investigativas surgidas a raíz de una denuncia radicada en 2021, que había sido «cajoneada» pero fue reactivada en abril pasado, culminando con la detención de 12 personas involucradas en los envíos de cantidades industriales de clorhidrato de cocaína hacia el país oriental.

La asociación ilícita tenía un modus operandi rudimentario pero efectivo: realizaban los envíos camuflados en cargamentos de «Expelet», un alimento balanceado a base de harina de maíz, es decir, polenta. Entre los paquetes, ocultaban la cocaína, que procedía de Colombia e ingresaba a la Nación mediante las fronteras norteñas del país.

Entre los detenidos se encuentra el reconocido criminal José Damián Sofía, que cuenta con una amplia carrera delictiva y un extenso prontuario por narcotráfico y amenazas a jueces federales.

En total, en un galpón de Génova al 2400, del barrio rosarino Empalme Graneros, se encontraron 1.658 kilos de cocaína fraccionados en 1.535 panes, ya ocultos en 19 bolsones de 1.250 kilos de alimento balanceado.

Esos bolsones iban a ser intercalados en el cargamento total de 150 toneladas de alimento balanceado que ya había sido comprado por una empresa de España implicada en la maniobra.

Compartir