En La Banda, detuvieron a hermano del capo narco “El Patrón del Norte”

En La Banda, detuvieron a hermano del capo narco “El Patrón del Norte”

En total hay siete detenidos. Uno de ellos sería el dueño de los 175 kilos de cocaína que tenía como destino Buenos Aires.

   

Mientras esperaba que el automóvil en el que se movía como “puntero” de su cargamento de cocaína, que era trasladado hacia el lugar de acopio,  sea arreglado en un taller mecánico, el líder de una organización narco-criminal se hospedaba junto a dos “secuaces” en un hotel de La Banda.
De manera imprevista, los efectivos de la Unidad de Reunión de Informaciones Santiago del Estero arribaron a un residencial ubicado en calle Alberdi, del barrio Centro de la “Cuna de Poetas y Cantores”. En el lugar se encontraba hospedado un sujeto de 38 años, con domicilio en la provincia de Salta. Al realizar la requisa de su identificación, los gendarmes determinaron que se trataba de uno de los “herederos del Clan Castedo”.  Se trataría, nada más y nada menos, que de Rodolfo Darío Castedo, hermano menor del conocido narco-criminal salteño “El Patrón del Norte”, Delfín Reynaldo Castedo. Durante el procedimiento realizado en el inmueble, se detuvo junto a dos cómplices al hermano menor de los Castedo, de 38 años, alias “Jhonny”. 
Mientras que en la requisa del lugar se procedió a secuestrar un automóvil que estaba estacionado en la vereda del residencial. Además, de tres celulares que serán analizados posteriormente por los gendarmes. Según se desprende de la investigación, el capo narco que operaría para su hermano, quien se encuentra detenido en el Penal Federal Nº 1 de Ezeiza, se encargaba de “digitar” cada una de las entregas. Los investigadores determinaron que el hermano de “El Patrón del Norte” vendía la droga que procesaba en Salta y luego la trasladaba hacia la ciudad de La Banda, para acopiarla. Luego de “enfriar” el estupefaciente, los paquetes eran acondicionados en vehículos que se “modificaban” en un local de “Cuna de Poetas y Cantores”, para luego ser trasladados en menor cantidad hacia su destino, en la provincia de Buenos Aires.  Cabe destacar que en el año 2012, “Jhonny” Castedo fue apresado y le secuestraron armas de fuego, dólares y joyas de oro, luego de que junto a un grupo de sujetos armados intentara tomar un destacamento policial de Alta Verde, en la zona norte de la provincia de Salta. Se tiroteó con la Policía y al intentar huir en un automóvil, fue apresado y alojado en sede policial. 

Delfín Reynaldo Castedo, el jefe del “Clan Castedo” y “amo” de las dos fronteras 

 Entre los detenidos, está “Johnny” Castedo, uno de los hermanos de Delfín Reynaldo Castedo, considerado como uno de los mayores proveedores de cocaína de los principales clanes activos en la Argentina.
“El Patrón del Norte” fue detenido en julio de 2016, cuando circulaba en una camioneta 4×4 en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, donde se “refugió” desde el año 2008. Era considerado como “el dueño” de ambos lados de la frontera cercana a Profesor Salvador Mazza, en el límite “caliente” entre Salta y Bolivia, uno de los pasos fluidos de la cocaína hacia el sur. Por eso, se lo conocía como “El Patrón del Norte”. Para poder mover la droga sin interferencias, según las pesquisas realizadas, Castedo se habría valido de contactos con el mundo político y judicial. Su nombre quedó asociado al del fallecido diputado peronista Ernesto Aparicio, alias “Gordo”, y al del exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien fue destituido y apresado por recibir coimas de los narcos argentinos y bolivianos.
Delfín y su familia controlaban casi 60.000 hectáreas de espeso monte a uno y otro lado de la frontera, en El Pajeal y El Aybal, parajes cercanos a Salvador Mazza.
A Delfín Castedo se le imputa el crimen de Liliana del Valle Ledesma: una productora de 37 años, quien fue emboscada en septiembre de 2006 y asesinada a cuchillada por dos sicarios. Ledesma quedó “en el blanco” del jefe narco, luego de que se negara a vender 1.250 hectáreas en El Pajeal. 
A pesar de que está preso desde 2019 en Ezeiza, Delfín Castedo sigue manejando a “control remoto” las actividades del clan, según los investigadores judiciales, pese a que la cúpula de la organización fue detenida. Son ya cuatro los hermanos varones apresados de Delfín —“Hula” (señalado como quien obtenía la droga para distribuir en Santa Cruz de la Sierra), Rafael y Roberto además de Rodolfo_, y su cuñado, Mario Morfulis, marido de Roxana Castedo, la que figura como propietaria de la mitad de los dominios del “Patrón del Norte”. 

Compartir