Fallas en el sistema de transporte eléctrico

Fallas en el sistema de transporte eléctrico

De acuerdo a información recabada hasta el momento, durante la madrugada del día de hoy quedaron fuera de servicio instalaciones correspondiente al sistema de transporte en Extra Alta Tensión “Bracho – Recreo” (Catamarca) “Recreo – Malvinas” (Córdoba), y aún se encuentran fuera de servicio, sin horario cierto de reposición.

Por ese motivo, el sistema eléctrico del NOA se encuentra desvinculado, en su conexión más firme, con el resto del país, encontrándose conectado únicamente con la región NEA.

Lo considerado anteriormente coloca al sistema en una situación de precariedad con la conexión al sistema eléctrico nacional.

Bajo esas condiciones, en el día de hoy se produjeron dos colapsos de tensión en la región NEA (12 hs y 14 hs aproximadamente) que provocaron la desconexión de generación y de demanda a gran escala en la región NOA y NEA, afectando el suministro eléctrico de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán.

Adicionalmente, y por esta misma situación se perdió la generación de energía en el Bracho, central Independencia y de diversos parques solares de la región. En este momento, se encuentra limitado el sistema de generación de Tucumán (Independencia) lo que requerirá restricciones de demanda, de mantenerse las actuales temperaturas.

Superado el colapso, el centro de control regional dio instrucciones a las distribuidoras de ir restituyendo el servicio de manera paulatina. A las 15:42 hs se recuperaron el 90% de los cortes. El resto depende de la central de generación provincial, lo que nos encontramos a la espera de su reposición.

A medida que contemos con información más precisa se procederá a actualizarla.

Lamentamos los problemas ocasionados, aunque los mismos exceden nuestro ámbito de operación.

Compartir