Lanzaron nuevas Plazas Saludables en la Capital

Lanzaron nuevas Plazas Saludables en la Capital

Con gran concurrencia de vecinas y vecinos, se realizó este jueves por la tarde el lanzamiento de una nueva Plaza Saludable en el barrio Villa del Carmen, perteneciente a la UPA N° 5.

Esta es una actividad gratuita destinada para toda la comunidad, desde adolescentes, jóvenes y hasta adultos mayores.

En la oportunidad, estuvieron presentes la directora de Atención Primaria de la Salud, Martha Tarchini; el director de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán; la coordinadora de la UPA 5, Graciela Rebullida, la responsable de la plaza de “Héroes Santiagueños de Malvinas”, Paola Sánchez, y del Área de Movimiento y Salud Integral las profesoras Vanesa Terán, Mónica Paz y Guadalupe Sayago.

Cabe destacar que las plazas saludables son espacios donde se brinda actividad física adaptada a la salud y a la edad de los participantes, además de llevar a cabo controles de presión arterial, peso, talla y glucemia.

Según explicaron los responsables, la apertura de las nuevas plazas surge del pedido de la comunidad.

El programa está instalado ya hace 10 años en las ciudades Capital y La Banda y surge como premisa de que la actividad física es salud, por ello se iniciaron capacitaciones brindadas por kinesiólogos, psicólogos y nutricionistas para los profesores encargados de las plazas saludables.

El titular de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán, explicó: “Esta es una de las cuatro plazas, que se van a sumar a las que ya vienen funcionando, es de resaltar que la plazas saludables, nunca han dejado de funcionar, lo único que hacemos es cambiar el horario de invierno y verano, con estas plazas siempre lo que se hace, es al principio los controles de salud, y posterior a eso vamos a la actividad física en si, por eso las plazas siempre están anexadas a una UPA, donde se realiza el control de estos pacientes, y le realizamos el seguimiento.

Las actividades que se realizan son, un día con ritmo, y después otro día es más funcional, adaptadas a las edades, capacidades de los pacientes, entonces son dos plazas distintas, siempre se pone el foco en detectar pacientes crónicos o con alguna patología para poder adaptarlos y hacer el nexo con las upas para el seguimiento”.

Para finalizar, la directora de Atención Primaria de la Salud, Marta Tarchini, agregó: “En una de estas plazas se va incorporar la actividad física con pesas, con los más jóvenes dentro de lo que son las actividades físicas adaptadas, porque es una forma de incorporarlos, invitarlos al deporte, sumarlos a una vida saludable, invitarlos a las upas para que se realicen controles, así que serán unas de las actividades que se desarrollaran próximamente”.

Esta actividad saludable continuará el 23 de agosto con nuevas plazas saludables en los barrios Villa del Carmen, Sarmiento, 8 de Abril y Campo Contreras de la ciudad Capital

Compartir