Lula nombró a un funcionario en el Banco Central para acabar con la herencia bolsonarista

Lula nombró a un funcionario en el Banco Central para acabar con la herencia bolsonarista

El viceministro de Economía de Brasil, Gabriel Galípolo, fue designado este lunes director de Política Económica del Banco Central.

El viceministro de Economía de Brasil, Gabriel Galípolo, fue designado este lunes director de Política Económica del Banco Central. El nombramiento intenta confrontar la política monetaria que lleva el titular de la autoridad, el bolsonarista Roberto Campos Neto, con mandato legal hasta 2024 y acusado de elevar la tasa de interés básica para enfriar la economía.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Fernando Haddad, en el marco del recambio escalonado en el Banco Central, que desde 2021 es independiente del Poder Ejecutivo y mantiene al presidente de la entidad al economista designado por el expresidente Jair Bolsonaro y aprobado por el Senado.

Un «topo» de Bolsonaro

El presidente de Brasil Lula da Silva acusa a Campos Neto de tener de «rehén» a Brasil por mantener la tasa de interés desde setiembre en el 13,75% con el objetivo de llegar a la meta del 3,25% de inflación en 2023. Según el mandatario, esta política aumenta el lucro de los tenedores de títulos y causa efectos recesivos en la economía.

Galípolo, quien fue director del banco de inversiones Fator, se acercó al equipo de Lula en la campaña electoral y, como mano derecha de Haddad, llevó adelante el proyecto de la moneda común sudamericana llamada Sur, una iniciativa para desdolarizar el comercio, sobre todo con Argentina. Además de Galípolo, Haddad nombró supervisor del Banco Central al funcionario de carrera Ailton Aquino dos Santos.

Tanto Galípolo como Dos Santos deberán ser aprobados por el Senado. «Todos son testigos del esfuerzo que se ha hecho en el sentido de permitir una mayor coordinación de las políticas fiscal y monetaria, en el sentido de integrar más y darle una perspectiva uniforme al país, una sola dirección», afirmó Haddad a periodistas.

De ser aprobado como director de política monetaria por el Senado, Galípolo será uno de los directores que integrarán el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, participando en las discusiones del colegiado para la formación de la tasa básica de interés .

Consultado sobre posibles críticas del mercado a las indicaciones del gobierno, Haddad dijo que Galípolo es conocido por los economistas y es «coautor de todas las políticas públicas que se le están dirigiendo al Congreso Nacional». Galípolo no es afiliado a ningún partido político y es uno de los consejeros más importantes de Lula para vencer resistencias en el mercado financiero.

Con información de Télam

Compartir