Megacausa III: un exjuez fue por primera vez condenado junto a 3 expolicías y un civil

Megacausa III: un exjuez fue por primera vez condenado junto a 3 expolicías y un civil

El Tribunal le aplicó una pena de seis años de prisión al exmagistrado federal.

   

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, presidido por el juez Abelardo Basbús e integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga y Enrique Lilljedahl, condenó ayer a un exjuez federal, a tres expolicías y a un civil, mientras que absolvió a exmilitar, por delitos de lesa humanidad de la denominada Megacausa III. Los fundamentos del fallo de la causa en la que se juzgaron delitos de torturas, prisiones ilegales, homicidios y abusos sexuales contra 38 víctimas —14 de las cuales permanecen en condición de desaparecidas—, durante el período comprendido entre 1975 y 1983, en Santiago del Estero, se conocerán próximamente.
Los jueces le impusieron una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, al exjuez federal Santiago David Olmedo de Arzuaga, tras encontrarlo penalmente responsable de los delitos de “omisión agravada de hacer cesar la detención ilegal” y “violación de los deberes de funcionario público”, en concurso ideal. La Megacausa III fue el primer debate por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero en tener entre sus acusados a un funcionario judicial de la última dictadura.
Asimismo, condenó a los expolicías Juan Domingo Bustamante, a doce años de prisión; a Roberto Díaz Cura, diez años de prisión; y a Pedro Carlos Ledesma, a cinco años y seis meses de prisión.
Por otra parte, le impuso una pena de tres años y dos meses de prisión al civil Raúl Humberto “Cashulo” Silva. En tanto, absolvió por el beneficio de la duda al exmilitar Jorge D’Amico.
Como se sabe, el primer debate de la Megacausa III se realizó en 2017 y finalizó en diciembre de ese año con la absolución de todos los imputados. Las querellas y el Ministerio Público Fiscal recurrieron en ese entonces a la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala IV de la Cámara las revocó en julio de 2019 y ordenó el reenvío de la causa para una nueva sentencia, que finalmente se concretó ayer.

Compartir