Putin destacó el papel de Turquía en acuerdo sobre exportación de cereales ucranianos

Putin destacó el papel de Turquía en acuerdo sobre exportación de cereales ucranianos

«Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro», dijo el jefe del Kremlin durante el encuentro celebrado en la sureña Sochi.

   

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció hoy en una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su rol en la firma del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y alimentos rusos vía el estrecho del Bósforo, mientras que el mandatario turco se mostró confiado en «abrir una nueva página» en sus relaciones bilaterales.

«Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro», dijo el jefe del Kremlin durante el encuentro celebrado en la sureña Sochi.

«Los suministros ya comenzaron. Le quiero dar las gracias por ello y porque, al mismo tiempo, se adoptó una solución conjunta sobre el suministro ininterrumpido de alimentos y abono ruso al mercado mundial», agregó.

Tras meses de esfuerzos, Rusia y Ucrania firmaron a finales de julio en Estambul un acuerdo apoyado por Naciones Unidas para que saliera con destino a Líbano la primera expedición de grano de los puertos ucranianos -bloqueados desde el inicio de la guerra-, a la que se sumaron otros tres cargueros este viernes, lo que ha reducido los temores a una crisis alimentaria mundial.

Este éxito diplomático volvió a poner en escena el papel de Ankara como un actor geopolítico clave, que apostó por la neutralidad ante la invasión rusa de Ucrania.

Putin se refirió también a los problemas que el conflicto produjo en la exportación de gas ruso hacia Europa y consideró que «los socios europeos deben estar agradecidos a Turquía porque garantiza el tránsito fluido de nuestro gas al mercado europeo».

«El Turkish Stream, a diferencia de todas las demás rutas de nuestros suministros de hidrocarburos, funciona correctamente, de manera dinámica, sin fallos (…), se ha convertido en una de las principales arterias de abastecimiento de gas ruso a Europa», resaltó.

Erdogan, por su parte, subrayó que «desde el punto de vista de Turquía, Rusia desempeña un papel especial en la arena mundial» y aspira a que las relaciones de Ankara y Moscú entren en una nueva etapa, según consignó la agencia de noticias Sputnik.

«Confío que nuestras negociaciones abrirán una nueva página en las relaciones bilaterales», declaró el líder turco, quien hizo hincapié en la cooperación energética, la exportación del grano en el mar Negro, el turismo y los temas regionales.

Amparado por su rol diplomático, Erdogan pretende ahora facilitar negociaciones para alcanzar una tregua entre Putin y su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Hemos hablado» para ver si «el acuerdo sobre los cereales puede abrir la vía a un alto el fuego duradero», declaró el miércoles el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Asia.

Sin embargo, la tarea es compleja debido a las reiteradas amenazas de Turquía sobre operaciones militares contra las milicias kurdas -que califica de «terroristas»- en Siria, donde chocan los intereses de Moscú y Ankara.

Según adelantó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, los mandatarios abordarán la situación en Siria, para lo que también viajó a Sochi Hakan Fidan, el jefe del servicio de inteligencia turco, reportó la agencia de noticias AFP.

Erdogan viajó acompañado de una amplia delegación que incluye a los ministros de Exteriores, Defensa, Energía, Finanzas, Agricultura y Comercio.

«Nuestras delegaciones ya se han reunido y discutido todo, pero hoy abordarán cara a cara el resto de la agenda», remató el presidente turco.

Putin, en tanto, manifestó su deseo de «firmar un memorándum» sobre el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones.

Compartir