Rusia aprueba nuevas medidas para mitigar el efecto de las sanciones de EEUU y la UE

Rusia aprueba nuevas medidas para mitigar el efecto de las sanciones de EEUU y la UE

El texto, publicado en el portal oficial del Gobierno, restringe a las entidades de los denominados «países hostiles» realizar transacciones con los títulos de valor, participaciones en empresas y cuentas hasta fin de año.

   

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó hoy un nuevo paquete de medidas que buscan neutralizar las consecuencias de las sanciones económicas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra sus sectores financiero y energético en represalia por la invasión a Ucrania.

El texto, publicado en el portal oficial del Gobierno, restringe a las entidades de los denominados «países hostiles» realizar transacciones con los títulos de valor, participaciones en empresas y cuentas hasta fin de año, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

La prohibición, tanto para personas jurídicas como físicas, se extiende a todas las empresas estratégicas y sociedades anónimas, y sus filiales, así como a los proyectos gasístico Sajalín-1 y petrolero Jariaga, en el este y el noroeste de Siberia, respectivamente.

Sajalín-1 tiene una participación accionaria de la estadounidense ExxonMobil, con una cuota de 30%, la japonesa Sodeco (30%), la rusa Rosneft (20%) y la india ONGC Videsh (20%).

El decreto afecta asimismo a las transacciones con las participaciones de usuarios de todos los grandes yacimientos de petróleo, gas, carbón, así como de uranio, cuarzo, níquel, cobalto, tantalio, niobio, berilio, cobre, diamantes, oro, litio y metales platinoides.

En 2021, la extracción de Sajalín-1, que se realiza de acuerdo a un convenio de producción compartida, ascendió a 220.000 barriles diarios.

Putin pidió también al Gobierno y al Banco Central presentar en el plazo de diez días una lista de las compañías del sector energético y bancos con participación extranjera en las que se aplicarán las medidas.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron un inédito paquete de sanciones contra empresas de Rusia de distintos sectores, con especial énfasis en petroleras, gasísticas y bancos, con el objetivo de sofocar su economía en represalia por la invasión militar a Ucrania iniciada el 24 de febrero.

Frente a esta decisión de las potencias occidentales, la semana pasada el canciller ruso, Serguei Lavrov, propuso un conjunto de medidas regionales para enfrentar las sanciones durante la reunión del Consejo de Cancilleres de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

En esa oportunidad, las partes establecieron proponer a los líderes de los países miembros una iniciativa sobre el empleo de monedas nacionales y no vinculadas a las monedas occidentales en los acuerdos bilaterales, para así fortalecer la cooperación del mecanismo.

Compartir