Recomendaciones para evitar la obesidad

Recomendaciones para evitar la obesidad

Aspectos de la salud en la mira de profesionales. (Por el Dr. David Sznajderhaus. Especialista en Trastorno de la Alimentación).

   

Recomendaciones para evitar la obesidad.

Reeducar los hábitos alimentarios, aumentar la actividad física y evitar el sedentarismo,  son algunas de las indicaciones para prevenir la obesidad.
Se entiende por obesidad un aumento del peso corporal por encima de un 15% de su valor normal, debido fundamentalmente a un incremento de la grasa corporal. Es actualmente la enfermedad metabólica crónica más prevalente en los países industrializados.
En la aparición de la obesidad intervienen diversos factores: genéticos, hormonales y ambientales. El grado de obesidad se calcula con el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona el peso actual del individuo en Kg con la talla expresada en metros al cuadrado:
IMC = peso actual (Kg) / talla 2 (m)
Normalidad entre 20-24,9; entre 25-29,9 obesidad grado I (sobrepeso); entre 30-34,9 obesidad grado II; entre 35-39,9 obesidad grado III;  más de 40, obesidad grado grave.
El tratamiento de la obesidad debe ser individualizado y controlado por un especialista, y consiste en modificar los hábitos alimentarios, aumentar la actividad física y evitar el sedentarismo. En muchos casos  los fármacos, son de enorme ayuda.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar una dieta hipocalórica sin supervisión profesional, ya que el tratamiento de la obesidad no consiste únicamente en realizar una dieta con “pocas calorías”, sino que la dieta debe ser equilibrada y ha de aportar una cantidad suficiente de proteínas, vitaminas y minerales para estar alimentado y nutrido.

Algunos consejos prácticos:
-No saltear comidas. Evitará tener más hambre en la siguiente toma o picar entre horas.
-Intente comer acompañado.
-No tenga en su casa aquellos alimentos que no están incluidos en la dieta.
-Utilice platos pequeños, así a la vista la cantidad de alimento parecerá mayor.
-Planifique los menús. No cocine de más. Evitará las sobras y la tentación de comérselas.
-No haga compras antes de comer o cuando tenga sensación de hambre.
-Es mejor la comida asada, al horno, microondas, al vapor, cocidos. Evite los rebozados, las frituras, o guisos con muchas salsas.

Compartir