Secuestraron 9 millones de pesos en 75 casas allanadas por narcomenudeo

Secuestraron 9 millones de pesos en 75 casas allanadas por narcomenudeo

Detuvieron a 61 personas y descubrieron 8 kilos de cocaína y 4 de marihuana, la mayoría fraccionada y lista para la comercialización.

   

La lucha es constante. La venta de drogas al menudeo en toda la provincia y especialmente en las ciudades, se incrementa día a día; una problemática que enfrentan las fuerzas de seguridad en todo el país.
El personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Santiago del Estero redobla esfuerzos para concretar tareas de seguimientos y vigilancias discretas que requieren tiempo, paciencia y astucia para reunir evidencias que permitan identificar a los “dealers” y atraparlos con pruebas contundentes.
En los primeros seis meses del corriente año, 36 causas judiciales por narcomenudeo llegaron hasta la última instancia de la investigación policial. En este sentido, se allanaron 75 casas —en algunos casos había varios domicilios relacionados con una sola investigación— y se detuvo a 37 varones y 24 mujeres (61 personas en total), acusados de vender drogas —infracción a la Ley 23.737— a varios centenares de clientes o consumidores.
La sorpresiva caída de la Policía encontró a los “dealers” con pruebas evidentes. Se secuestraron 8 kilos de cocaína y 4 de marihuana, gran parte de los estupefacientes fraccionados para la venta al menudeo, en envoltorios. La cantidad que tenía cada uno de los apresados varió de acuerdo con la clientela que concurría a diario.
Sin embargo, las ganancias eran suculentas en todos los casos, especialmente los fines de semana o feriados. En los allanamientos secuestraron más de $ 9 millones, lo que evidencia el manejo de grandes cantidades de dinero, teniendo en cuenta que eran recaudaciones de uno o dos días, antes de que irrumpieran los investigadores.
Como se sabe, parte de la droga secuestrada y elementos vinculados al narcomenudeo fueron incinerados el jueves último en el crematorio El Polear, por orden de la Fiscalía General.

Más de 400 mil semillas y 35 plantas de cannabis sativa

Algunos vendedores de drogas, además de comercializar cocaína y marihuana fraccionada, también invierten tiempo en el cultivo de plantas de cannabis sativa, aunque en menor escala. Es una forma de abastecerse en casos “urgentes” de la marihuana que crece en macetas o en patios traseros, fuera de la vista de curiosos y de las fuerzas de seguridad. En procedimientos realizados desde enero a junio del corriente año se secuestraron 35 plantas de marihuana. Varias de ellas superaban los dos metros y eran muy frondosas. Durante los operativos, también encontraron 440 mil semillas de cannabis sativa, que estaban destinadas a la venta para el cultivo domiciliario.

Detectaron 27 kilos de cocaína en rutas santiagueñas

El personal de la Dirección de Drogas Peligrosas, además de realizar investigaciones en los barrios por venta al menudeo, también se encuentra apostado en los puestos camineros en la lucha contra los “dealers” que viajan de un lado a otro para adquirir o vender estupefacientes. En este tipo de procedimientos de control, en lo que va de 2023, detectaron 27 kilos de cocaína. Por la cantidad y la modalidad delictiva del transporte de estupefacientes, estos casos son instruidos por las autoridades de la Justicia Federal de Santiago del Estero.
Los uniformados concretan los operativos con el apoyo de perros adiestrados para detectar drogas. El fino olfato del animal es de vital importancia para contrarrestar el ingenio de los narcos que ocultan los estupefacientes en lugares impensados de los vehículos. 

Compartir