Villa Zanjón cumple hoy sus 182 años de vida y celebra con varias actividades

Villa Zanjón cumple hoy sus 182 años de vida y celebra con varias actividades

Escuelas de esta zona serán las protagonistas de los actos protocolares que tendrán lugar en la sede comunal de la localidad.

   

Hoy Villa Zanjón cumple 182 años de vida institucional. Esta localidad, ubicada hacia el sur de la ciudad Capital, en el departamento Juan Francisco Borges, se ha convertido en una de las más importantes de la provincia por el crecimiento, su importante desarrollo y la cantidad de habitantes que posee.

Las celebraciones protocolares tendrán lugar en la sede de la Comisión Municipal de Villa Zanjón comenzarán a las 9 con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y Añoranzas, ejecutados por el armonicista Darío Tévez.

Seguidamente, el comisionado Ramón Aguirre, autoridades comunales y docentes brindarán palabras alusivas a esta fecha; tras lo cual comenzarán los números artísticos que incluirán la actuación de Darío Tévez junto a los niños María Magdalena y Jeremías Tévez; se leerán poemas dedicados a El Zanjón, a cargo del poeta Hugo Orlando Ramírez. Dúo Quichuamanta Ramón Verduc y Marcelo Salvatierra; academia de baile Amanky Yanasus. El cierre será al mediodía con el espectáculo infantil de La Repercuta.

Reseña histórica

En 1884 se terminó de construir el ramal de trocha angosta que comenzaba en Frías y llegaba a Santiago, dentro del tendido del ferrocarril Belgrano que iba de Córdoba a Tucumán.

Se fueron fundando ciudades-estaciones en su camino como Estación Zanjón. Esta línea, diseñada para transportar los cultivos, el azúcar de los ingenios y los vinos entre otros productos industrializados, sirvió también como portal de ingreso de muchos inmigrantes, quienes se vincularon a la sociedad tradicional y a su cultura.

El tren funcionó hasta 1961, año en el que bajo la presidencia de Arturo Frondizi fue desmantelado. Desde el momento del cierre de la estación hasta la actualidad, la “Vieja Estación” ha tenido distintos usos sociales: durante la década de 1990 y por decisión del Estado municipal funcionó como edificio de la Brigada de Investigaciones de la Policía, transformada luego en DDI.

A lo largo de 182 años, Villa Zanjón se ha transformado dando paso a una convivencia entre diversos sectores sociales, comunidades autóctonas e instituciones que se fortalecen y crecen con el tiempo.

El paisaje también se ha transformado y los espacios verdes han mutado, hoy El Zanjón trabaja en el fortalecimiento del cuidado y preservación del medio ambiente.

Compartir