«Yo creo que esto si es obligación de todas las fuerzas políticas de Argentina, volver a construir ese acuerdo político y separar a los violentos, a los que quieren que muera el otro «

«Yo creo que esto si es obligación de todas las fuerzas políticas de Argentina, volver a construir ese acuerdo político y separar a los violentos, a los que quieren que muera el otro «

Se trató de la segunda aparición pública de la Vicepresidenta tras el intento de magnicidio. Respaldada por un importante operativo de seguridad, Cristina Fernández de Kirchner habló en La Plata. Reviví los mejores momentos del discurso.

   

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó este jueves 17 de noviembre un acto por el Día de la Militancia, con motivo de los «50 años de la vuelta de Perón» del exilio, en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.

El discurso

Ante un aforo repleto, Cristina le agradeció a todos los presentes en, como ya lo mencionamos, «un marco muy especial». «En un día que recordamos la vuelta del general Perón después de la proscripción». Allí mismo, la Vicepresidenta expresó: «Me gustaría que pudiéramos reflexionar sobre la Patria y la historia».

«Al peronismo le quieren contar lo que es la democracia y qué es la libertad», manifestó Cristina Kirchner. Además, la referente del oficialismo, evocó a la época en que Juan Domingo Perón regresó a la Argentina desde el exilio.

En ese mismo sentido, la líder del Frente de Todos, expuso: «Los argentinos no exponían su vida por pensar diferente, ese fue el gran logro, donde podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero no te querían matar por pensar diferente».

Entre líneas, Cristina sacó a relucir el lamentable episodio del que fue víctima: «El acuerdo de paz se quebró aquel primero de septiembre. Se quebró el pacto de respetar la vida, nada menos. Yo creo que esa sí es la obligación en la Argentina, construir ese contratado democrático. ¡Ningún partido en la Argentina puede aceptar eso!».

La Vicepresidenta destacó que «para comer y para educar primero hay que vivir», en alusión a la frase pronunciada por el presidente Raúl Alfonsín, en tanto que resaltó que «el pasado 1 de septiembre se quebró ese pacto democrático, el de respetar la vida».

En un momento del acto, el público comenzó a vitorear por «Cristina presidenta», a lo que la actual vice respondió: «Todo en su medida y armoniosamente».

«Yo creo que esto si es obligación de todas las fuerzas políticas de Argentina, volver a construir ese acuerdo político y separar a los violentos, a los que quieren que muera el otro», sentenció.

Por su parte, uno de los momentos más fuertes del discurso fue cuando se refirió a su marido fallecido y ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, y se le quebró la voz al recordarlo.

«El cambio después de la crisis de 2001 fuimos nosotros. Mi compañero de vida se cargó el país al hombro, aunque el país se lo llevó puesto a él también», sostuvo, sentida, la ex mandataria.

A su vez, Cristina Kirchner hizo hincapié en que «el gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país». «Tenemos que generar recursos no para generar valor, sino para pagar la deuda. Es necesario alinear precios, salarios y tarifas», destacó.

La ex mandataria remarcó que «muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal con el que se recibió un Gobierno después del retorno del FMI a Argentina», por lo que llamó a «explicar» porque «la sociedad tiene que saber».

Compartir