A partir de las 18.30 horas, se llevará a cabo el escrutinio definitivo en el Fórum

A partir de las 18.30 horas, se llevará a cabo el escrutinio definitivo en el Fórum

En el mismo, cada junta electoral analizará mesa por mesa de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas labradas.

   

Tal y como lo estableció el Tribunal Electoral de la Provincia en el cronograma oficializado el pasado mes de julio, hoy comenzará el escrutinio definitivo de las elecciones municipales 2022.

Cabe señalar que el mismo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las actas de escrutinio de cada mesa y es el que produce los resultados de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos.

A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar, aquí también, fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación. El Código Electoral Nacional no impone un plazo para su finalización, salvo en el caso de la elección presidencial, con un plazo de no más de diez días corridos tras el comicio.

En este escrutinio, cada junta electoral analiza mesa por mesa de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa, y se verifica: si el acta fue o no adulterada, tiene o no defectos sustanciales de forma, se acompaña por todas las demás actas y documentos correspondientes, si se admiten o rechazan las protestas,  si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa o si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no.

De ser válidos no se los computa por mesa, sino en conjunto por sección electoral.

Compartir