Añatuya: Con la instauración del Día del Chamamé honraron a Pastor Luna

Añatuya: Con la instauración del Día del Chamamé honraron a Pastor Luna

Uno de los hijos pródigos de la “Capital de la Tradición” fue agasajado. La Comuna decretó el 26 de marzo como Día del Chamamé.

La ciudad de Añatuya, en el departamento General Taboada, se vistió de gala para conmemorar el nacimiento del ilustre Pastor Luna, el “Rey Santiagueño”, con la instauración del Día del Chamamé Añatuyense, mediante un decreto del Ejecutivo Municipal.

En el marco de esta significativa fecha, se llevó a cabo un emotivo acto de homenaje en el Centro de Convenciones Añatuya, que contó con la presencia del músico y cantautor añatuyense, así como del intendente municipal, Julio Ernesto Castro, y diversas personalidades de la cultura local, familiares y amigos de artista homenajeado.

La jornada dio inicio con una brillante actuación de músicos locales que se unieron para la ocasión, entre ellos Javier Palavecino, Mario Agustín, Ever Contreras, Briahana Pérez, junto a las glosas de “Juanka” Pérez, entre otros.

Seguidamente, el locutor Carlos Luna conmovió a los presentes recreando la apasionante biografía de Pastor Luna, mientras que la poetisa Mónica Gancedo dedicó unos sentidos versos al homenajeado.

El momento cumbre llegó cuando el intendente Castro entregó a Pastor Luna un merecido reconocimiento en nombre de la Municipalidad de Añatuya, gesto que fue recibido con profunda gratitud por parte de su hermano Carlos.

El Dr. Castro destacó la importancia de preservar y enaltecer la cultura y el folclore local y nacional, subrayando la relevancia de honrar a figuras emblemáticas como Pastor Luna, cuyo legado perdura en la memoria colectiva.

Es importante destacar que desde el año 2020, la Cámara de Diputados de la Provincia también ha declarado el 26 de marzo como el Día Provincial del Chamamé Santiagueño, en conmemoración al nacimiento de Pastor Luna.

La celebración culminó con el encendido de las velas en la torta y un emotivo canto de cumpleaños para Pastor Luna, seguido por un vibrante show de La Banda de Pastor, que hizo vibrar a todos los presentes al ritmo de los inolvidables éxitos del “Rey Santiagueño”, desatando así el baile a puro chamamé entre el público.

Pastor Luna nació en 1951 en Lote 39 (actual localidad de Buen Paso), departamento Taboada. Músico, acordeonista y compositor, identificado con el chamamé y la música del Litoral. Comenzó con la música gracias a sus tíos maternos, quienes en cada fiesta del pueblo natal se encargaban de animar las fiestas con sus guitarras.

En su dilatada trayectoria ganó 6 Discos de Oro y 2 de Platino e innumerables reconocimientos a nivel nacional.

Compartir