El Gobierno dio de baja a la compra de 4 millones de libros escolares

El Gobierno dio de baja a la compra de 4 millones de libros escolares

En febrero, el Ministerio de Capital Humano inició un proceso para contratar a cuatro editoriales que iban a proveer estos manuales.

Con una inversión de más de 25 mil millones de pesos, la Secretaría de Educación había autorizado la compra de más de 4 millones y medio de manuales escolares que iban a ser entregados a escuelas públicas de todo el país. Sin embargo, “por falta de tiempo”, los alumnos de los niveles primarios y secundarios se quedaron sin su material de estudio.

El organismo, que está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, inició el proceso el 7 de febrero, a través de cuatro expedientes distintos, por medio de una contratación directa. La idea era que cuatro editoriales reconocidas imprimieran y entregaran los ejemplares antes del inicio de clases. Pero eso no pasó.

Las contrataciones todavía figuran en el sistema como “pendientes” y están disponibles para adjudicar, pero la entrega del material de estudio finalmente no se hará por un motivo particular.

Fuentes del ministerio que dirige Sandra Pettovello informaron a TN que “no se llegó con los tiempos”, ya que la compra debía iniciarse antes del comienzo del ciclo lectivo, debido a los plazos de la impresión de los libros y la posterior entrega, que eran de al menos dos meses.

Si bien la gestión anterior había comenzado el proceso de adquisición, el cual fue actualizado por el gobierno de Milei a principios de febrero, el procedimiento “se demoró”.

En ese contexto, las mismas fuentes explicaron que “cada provincia debe hacerse cargo de entregar el material de estudio” a las escuelas de su jurisdicción. Algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tuvo que disponer de sus propios manuales.

Esto se da en medio de las declaraciones del secretario Carlos Torrendell, quien aseguró que “no se iba a hacer un recorte presupuestario en Educación” a nivel nacional.

El propio Torrendell expresó en una entrevista radial que en educación “el desafío no es solo gastar más, sino cómo gastar mejor”. También advirtió que el ajuste que está llevando a cabo el Gobierno “está siendo mayor en otras áreas de gobierno que en Educación”.

“La Secretaría de Educación de la Nación no va a tener menos recursos: va a tener los mismos recursos y los vamos a asignar a la alfabetización y a las cuestiones fundamentales del aprendizaje”, añadió.

Compartir