Las universidades del país convocan a una marcha en defensa de la educación y en contra del ajuste

Las universidades del país convocan a una marcha en defensa de la educación y en contra del ajuste

La manifestación se hará el 23 de abril, según fue aprobado en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional que se hizo este martes.

Un día después de la presentación de diez integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el Congreso, la entidad que reúne a las universidades de todo el paísaprobó de forma unánime la convocatoria a una marcha en defensa de la educación pública. La decisión surgió durante el plenario de Rectoras y Rectores que se realizó este martes en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Si bien todavía no hay precisiones en cuanto a cuál será el epicentro, en un comunicado emitido tras el encuentro de las autoridades precisaron que la manifestación se hará el 23 de abril en la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a este difícil escenario, destacaron que “la sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país”, tanto por su tarea de formación, como por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados”.

En estas circunstancias, el CIN reparó en la necesidad de que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular acompañen el reclamo y exigieron que “cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa”. “Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.

Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión.

Compartir