Envían las causas de espionaje ARA San Juan y Proyecto AMBA a Comodoro Py

Envían las causas de espionaje ARA San Juan y Proyecto AMBA a Comodoro Py

Se trata del expediente en el que el ex presidente está procesado por presunto espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino en 2017.

   

El juez federal de Dolores Martín Bava decidió este martes enviar a los tribunales de Comodoro Py la causa contra el ex presidente Mauricio Macri por el presunto espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del hundimiento del submarino Ara San Juan.

Bava consideró finalmente que la causa tiene lineamientos de conexión con el expediente por el denominado “Proyecto Amba”, que consistió en una supuesta red de bases en el conurbano bonaerense que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) habría usado para espiar opositores.https://fe2ebd57da5baee7a95d4bf4de0643fc.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

ARA San Juan

El 22 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación resolvió que la competencia del expediente de la denominada “causa D’Alessio” atada a la de las bases en el Amba -y cuando estaba por elevarse a juicio- sea trasladada completamente a los tribunales de Retiro.

Desde entonces se entendió que esa decisión podía arrastrar a la causa contra Macri por el presunto espionaje contra los familiares del ARA San Juan, ya que es un caso “conexo” con el mencionado contra el falso abogado D’Alessio.

El expresidente había sido procesado por Bava a principios de diciembre pasado en una investigación por presunto espionaje ilegal orquestado desde el Estado, lo cual para la Justicia debe ser investigado en el mismo expediente que la otra causa.

El juez consideró, en un escrito de 170 páginas, que tiene elementos suficientes para considerar a Macri culpable de haber ordenado el seguimiento de las familias de los 44 marinos muertos el 15 de noviembre de 2017 en el hundimiento del submarino ARA San Juan, un accidente que en su momento produjo una gran conmoción política en Argentina.

Además, Macri fue embargado por unos 100 millones de pesos y le fue prohibida la salida del país.

Ahora, considerando el fallo de Casación del 22 de diciembre del 2021 y la necesidad de que todos estos procesos tramiten en forma conjunta, Bava entendió que debía remitir las presentes actuaciones (en formato digital a aquél Juzgado para que continúe entendiendo en la presente investigación).https://fe2ebd57da5baee7a95d4bf4de0643fc.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La causa contra D’Alessio aterrizó en Comodoro Py a fines de diciembre. Y la Cámara Federal de Casación Penal había ordenado sortear a un juez que se hiciera cargo de la investigación que hace casi tres años nació en el juzgado federal de Dolores. El caso recayó finalmente en el juzgado de Ariel Lijo.

Compartir