La Banda recordó la figura del Gral. José de San Martín al cumplirse 173 años de su fallecimiento 

La Banda recordó la figura del Gral. José de San Martín al cumplirse 173 años de su fallecimiento 

La Municipalidad de La Banda, a través Dirección General de Cultura, realizó un acto protocolar para conmemorar el 173° Aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, ceremonia que fue presidida por el viceintendente Gabriel Santillán. 

El acto se realizó el jueves a la siesta en la intersección de calle España y Avenida San Martín, donde se encuentra situada la plazoleta que lleva el nombre del » Padre de la Patria» y un busco de su figura.  

También estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo Municipal, miembros del Ejercito Argentino y Gendarmería Nacional, referentes de instituciones intermedias como la Asociación Civil Sanmartiniana, Belgraniana, Browniana y Güemesiana, Asociación Cultural «Homero Manzi», instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario, Bomberos Voluntarios, Alerta Banda y vecinos.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional, la colocación de ofrendas florales a cargo del viceintendente, funcionarios municipales y referentes de las instituciones intermedias presentes y un emotivo minuto de silencio.

Seguidamente, la alumna Margarita Vargas de la Escuela Secundaria Municipal N°1 «Ada Nilda Alderete» leyó una poesía sobre la figura del General San Martín y la señora Graciela Padilla de la Asociación Civil Sanmartiniana y el viceintendente Gabriel Santillán, emitieron palabras alusivas a la fecha. 

El acto continuó con la representación del Cruce de Los Andes a cargo de los alumnos de Sala de 4 años del Jardín de Infantes Municipales N°6 «Luís Alfredo Pesci», la entonación del Himno al General José de San Martín, el izamiento de las banderas  oficiales y todo culminó con la desconcentración y desfile de las delegaciones escolares. 

En la oportunidad, el viceintendente Gabriel Santillán, declaró: «Hasta hace un momento estuvimos compartiendo agenda de trabajo con el Intendente Roger Nediani, que me pidió que le haga llegar sus saludos a toda la comunidad educativa, a las autoridades del Ejecutivo Municipal, a las instituciones intermedias y a los organismos de seguridad que nos han acompañado hoy en este acto protocolar.

Hoy es una fecha muy especial y quiero invitarlos a para reflexionar lo siguiente, San Martín es recordado como el Padre de la Patria y el Gran Libertador de América del Sur, pero también un gran luchador por los valores que emanan de ese eje transversal que es la libertad, como la educación, la justicia social y el trabajo digno. 

San Martín luchó por un trabajo sin cadenas, por una libertad sin esclavos, por una justicia sin violencia y por una democracia sin odios. 

Hoy mas que nunca, el contexto nos convoca a dejarnos guiar por esos ideales para poder construir un mejor presente y un futuro prometedor para todos y todas».

Por su parte, la subsecretaria de Educación y Cultura, Dra. Alejandra Farías, expresó: «Hoy tenemos el último acto protocolar del Calendario Escolar 2023, con la conmemoración de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, libertador de Argentina y libertador de América del Sur. R

Su figura es reconocida en el mundo, tal es así que hoy se le está rindiendo tributo en países de Europa, como Francia, y en América del Norte, en algunos estados. 

San Martín es recordado como un gran estadista y defensor de los derechos y libertad de los pueblos. Por eso la ceremonia se desarrolló con la solemnidad y el respeto que la fecha lo requiere, con la participación de autoridades municipales, referentes de instituciones intermedias y fuerzas de seguridad como el Ejercito Argentino, Gendarmería Nacional, Alerta Banda y los Bomberos Voluntarios, mas toda la colectividad educativa de la ciudad de La Banda».

Compartir