Rusia va a ayudar a organizar la evacuación de los habitantes de Jerson

Rusia va a ayudar a organizar la evacuación de los habitantes de Jerson

«Tras el pedido del jefe de la región de Jerson de la Federación de Rusia, Vladimir Saldo, el gobierno decidió organizar una ayuda para la evacuación de los habitantes de la región hacia otras regiones del país», declaró el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin..

   

Rusia va a ayudar a organizar la evacuación de los habitantes de la región ucraniana ocupada de Jerson, que Moscú anexó el mes pasado, anunció este jueves la administración regional de ocupación rusa.

«Tras el pedido del jefe de la región de Jerson de la Federación de Rusia, Vladimir Saldo, el gobierno decidió organizar una ayuda para la evacuación de los habitantes de la región hacia otras regiones del país», declaró el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, a la televisión rusa.

«Proporcionaremos a todos una vivienda gratuita y todo lo que necesiten», añadió, sin dar detalles sobre cuántas personas podrían ser evacuadas, recogió AFP.

Previamente, las autoridades de ocupación rusas de la región de Jerson habían pedido a Moscú evacuar a los civiles de ese territorio anexado por Rusia a finales de septiembre y blanco de una contraofensiva del ejército ucraniano.

«Pedimos que todos los habitantes de la región de Jerson, que quieran protegerse de los misiles (ucranianos), puedan ir a otras regiones» rusas, dijo en Telegram el jefe de la administración de ocupación regional, Vladimir Saldo.

«Tomen a sus hijos y váyanse», exhortó en un discursó difundido en redes sociales.

Saldo había pedido a Rusia que proporcione la «ayuda» necesaria «para organizar una tarea así», y afirmó que había propuesto que, «en primer lugar» la evacuación de los habitantes de las localidades situadas a orillas del río Dnipró, más cercanas a la línea del frente.

Esos residentes serán llevados a las regiones rusas más próximas a la de Jerson, indicó, citando la península de Crimea, anexada en 2014 por Moscú, y las regiones de Rostov, Krasnodar y Stavropol, en el sur de Rusia.

El anuncio se produjo un día después de que Ucrania reivindicara haber retomado cinco localidades de la región de Jerson.

Desde hace varias semanas, el ejército ucraniano está llevando a cabo una contraofensiva en ese territorio del sur de Ucrania, anexado por Moscú y del que las tropas de Kiev aseguraron haber retomado más de 400 kilómetros cuadrados en menos de una semana.

Compartir