Sin anuncios, Cristina Fernández de Kirchner conjugó historia, cátedra política y mística peronista ante una multitud en Plaza de Mayo

Sin anuncios, Cristina Fernández de Kirchner conjugó historia, cátedra política y mística peronista ante una multitud en Plaza de Mayo

En el marco del acto en conmemoración a la Revolución de Mayo, la Vicepresidente emitió su discurso ante una Plaza de Mayo colmada.

   

En el marco del acto en conmemoración a la Revolución de Mayo, la Vicepresidenta emitió su discurso, en el que conjugó cátedra política, misiticismo peronista y doctrina militante ante una Plaza de Mayo expectante que esperaba su candidatura. No realizó anuncios en ese sentido. Fuertes críticas a la Corte Suprema de Justicia, los poderes concentrados y la gestión de Juntos por el Cambio en el país. El llamado a la unidad y a la militancia. Presentes entre los invitados secundándola en el palco: Sergio Massa, Wado de Pedro, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y representantes de Madres de Plaza de Mayo.

El discurso aquí:

– 16.31 – «A mí me encantan las tormentas. Cuando estaba viniendo para aquí veía las expresiones de compañeros y compañeras y me quedo con tres para despedirlos. El de una compañera de González Catán. A esa compañera gracias. La pasaron por C5N. Por TN esas cosas no las pasan. Después había una pibita chiquita que venía de San Juan. Gracias Hebe. Y un compañero, gaucho de Salta, con el poncho colorado de Güemes, de su madre que le hablaba de Evita. Muchas gracias por esta tarde maravillosa. Gracias por tanto amor. Sin ustedes, sin los rosarios que me alcanzan, sin Dios y sin la Virgen seguramente no estaría acá. Muchas gracias».

– 16.26 – «La sociedad tiene una garantía inamovible. La del voto. Tenés en tus manos el voto. Cada dos años para el poder Legislativo y cada cuatro para el poder Ejecutivo. Tenemos que repensar el modelo institucional argentino no podemos seguir con el modelo monárquico. Eso no es de democracia. Hace pocos días conocimos un informe de un organismo institucional sobre el préstamo internacional y se hacen todos los otarios como perro que volteó la olla. Investiguemos la deuda y a todos sus responsables. Es hora de que los organismos de la Argentina no estén para cuidar los intereses de los poderosos sino la de los intereses de todos los argentinos. Quiero convocar a todos y a todas para que desde su lugar cuenten y permitan que este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de la situación que vive la argentina en materia de endeudamiento que tantas veces nos han asolado esta vez la gente pueda decidir con claridad, pero sobre todo con información. Esto no es tarea de una sola persona esto es tarea militante».

– 16.22 – «Finalmente quiero decirles que es necesaria la renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un poder Judicial que se ha evaporado en las tramoyas de una camarilla indigna. Cuando Néstor llegó al gobierno lo amenazó con la dolarización el presidente de la Corte de Justicia. Aquella Corte a la que Néstor pidió se le hiciera juicio politico al lado de este mamarracho indigno que tenemos hoy… por favor no importa si es un jurista de una u otra orientación pero por favor los argentinos se merecen tener una Corte Suprema de Justicia que sea llamada así sin ponerse colorados. Por favor se lo pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también».

– 16.21 – «Los miro a ustedes y sé que desde algún lugar el también nos está acompañando como tantos y tantas otras».

– 16.18 – «Qué vocación de colonia tiene algunos. Qué vocación de volver a ser Potosí tiene algunos dirigentes que respeto. Y también es necesaria la renovación del pacto democrático. En una plaza como esta desde los balcones de aquel Cabildo un argentino que no era de mi partido había ganado las elecciones afirmando ser la vida y la paz junto a miles de jóvenes como ustedes que horrorizados por la tragedia de la dictadura reclamaban un país diferente. Eso fue también en esta plaza de Mayo. Hay que volver a renovar ese pacto. Cuando escucho que hay que acabar con el kirchnerismo, pero por favor si con ganarle basta porque llegar al exterminio».

– 16.16 – «La segunda: tenemos que abrir la cabeza y articular una alianza entre lo público y lo privado. Tenemos recursos extraordinarios. Gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Recuperación kuka. Tenemos que tener mirada estratégica».

– 16.15 – «Es imprescindible unidad nacional frente a eso. Fue un préstamo político y política tiene que ser la solución».

– 16.13 – «Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gibierno que necesita la Argentina. Necesita imperiosamente tres o cuatro ejes sobre los que desarrolar ese programa. El primero: Si no logramos que ese programa que el FMI sea dejado de lado y nos permita elaborar un prigrama propio de crecimiento va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan. Cuando Néstor decía `los muertos no pagan las deudas`, decíamos eso».

– 16.11 – «El problema acuciante que tenemos es la distribución del ingreso. Y para distribuir el ingreso muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. Por qué creen que me persiguen. Así me quieran matar nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo. Y de ahí no me muevo».

– 16.10 – «Los que hoy nos dicen que quieren volver a conducir el pais eso es lo que hicieron. Quiero ser absolutamente sincera. Porque seguramente alguno de los comentaristas de la realidad dirán y ahora como estamos. Todos sabe las diferencias que he tenido y que tengo. Lo dije un 20 de diciembre en La Plata: Va a haber crecimiento pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino al crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos. Y se los están llevando cuatro vivos. Pero aún con los errores este gobierno es infinitamente mejor del que hubiera sido otro de Mauricio Macri».

– 16.07 – «Esa era la Argentina que dejamos. Y que fue lo que recibimos cuando volvimos en el 2019? Nuevamente endeudada la Argentina en dólares fuimos en el año 2016 y 2017 el país en el mundo que más deuda en dólares tomó. Y cuando no se pudo pagar pasó lo que pasó. Otra vez el FMI. Pero con un adicional, ya no eran los préstamos stand by que se daban a las economías de la región. No. Le dieron para que pudiera ganar las elecciones 57 mil millónes de dólares. Un préstamo insólito. La culpa no es del chancho sino del que le da de comer. 45 mil millones de dólares le liquidaron y ni asi pudieron ganar las elecciones».

– 16.03 – «Después de tres períodos de gobierno haber podido decirle a los argentinos que les dejamos un país mejor del que recibimos es una muestra de orgullo».

– 16.02 – «No puedo olvidar la plaza de la calabaza, Del 9 de diciembre de 2015 cuando nos despedimos no para siempre». (Cánticos «una más y no jodemos más»).

– 16.00 – «Esta es la discusión que están esperando los argentinos y no las boludeces que se dicen en los medios de comunicación». (Cánticos «Cristina presidenta»).

– 15.55 – «Está el otro argumento: tenían todo a favor. A favor, A los tres o cuatro meses de asumir de presidenta por otro genio de las finanzas casi me pongo el país de sombrero. Esa crisis política casi dividió a la sociedad argentina. Y a los pocos meses, sobre mojado llovido, la crisis de Lehman Brothers, se cayó Wall Street y todo el mundo. Después en seguida vino una sequía. Perdimos millones de cabezas de ganado, Un dirigente de los movimientos sociales se acordaba que en la sequía del 2008 – 2009 colgaban a las vacas muertas de los alambrados con la frase esto es culpa de Cristina». «Necesitamos los argentinos y las argentinas articular algo diferente. No podemos seguir atados a los precios internacionales o a que llueva o salga el sol. Necesitamos una alianza entre lo público y lo privado».

– 15.54 – «No es pecado pagar buenos salarios, al contrario, es de buenos Cristianos. Y aquel gobierno termina con el mejor salario en dólares de latinoamérica y con la mayor participación de los trabajadores en el PBI. Más del 51 por ciento».

– 15.50 – «Cuando Néstor reestructuró la deuda defaulteada más grande de la historia, era la deuda que había sido estatizada en el `82 cuando se iba la dictadura militar y la que se contrajo en los `90 para sostener la falsa dolarización. Además decidió con el compañero Lula da Silva pagar `taka taka` la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Y ahi comienza un proceso de inclusión, de repatriación de científicos, de investigadores, de la construcción, de una red social de inclusión para una sociedad que había sido devastada por la desocupación y la exclusión».

– 15.47 – «Fuimos los kukas los que pagamos los depósitos en plazo fijo con el Boden 12». «Esos dólares y esos pesos que se quedaron los genios de las finanzas y que no estaban en los bancos los pagaron los kukas, Néstor y Cristina». «Anoten genios de las finanzas la pagamos nosotros la de ustedes, los perucas».

– 15.45 – «Si todo estaba en manos de los privados, si todo estaba en manos de los buenos administradores ¡por qué Argentina debía tanta plata!. Porque contrayeron deuda externa para sostener la falsa dolarización». «Esta Plaza, el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los ahorros de los argentinos con el famoso corralito fue poblada de violencia y represión».

– 15.39 – «Es necesario ante tanta confusión armada premeditadamente que llevemos a todos los rincones de la Patria que cuando él (por Néstor Kirchner) llegó el Estado era chiquitito pero la deuda externa que le habían dejado era grande compañeros. YPF había sido privatizada. Tampoco estaba el Correo que también había sido privatizado. La ANSES tampoco existía porque se jubilaban unos pocos y los recursos de los trabajadores fueron entregados a las famosas AFJP».

– 15.37 –  «Hace exactamente 20 años que llegábamos con él a esta misma plaza en la que 30 años antes habíamos estado. Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas el 22 por ciento de los votos y no lo duden que sigue viviendo en el corazón del pueblo como sigue viviendo cada argentino y cada argentina que le dio dignidad a este pueblo. Ese país venía de una gran crisis en el 2001»

– 15.35 – La multitud aclama a CFK al grito de «Presidenta, Cristina Presidenta». Comienza el discurso de la Vicepresidenta. «Que mejor lugar que volver a encontrarnos en esta Plaza de Mayo, la plaza de la Patria», comenzó.

– 15.32 –  Suenan las estrofas del Himno Nacional Argentino. Cristina Fernández de Kirchner está en el escenario secundada por Máximo, Wado de Pedro, Sergio Massa y representantes de Madres de Plaza de Mayo.

Compartir