Especies nativas fueron rescatadas por Bosques y Fauna

Aves, mamíferos y e incluso animales en peligro que son parte de la riqueza provincial. Los guardafaunas tienen la noble tarea de hacer cumplir la Ley Provincial N° 4.802 de Protección de la Fauna Silvestre. Compendio de trabajos realizados por esta área del Ministerio de Producción

   

La Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia realiza importantes trabajos de protección de la fauna autóctona y nativa, tanto con trabajos de concientización de la conservación de las mismas, como con el trabajo activo de rescate, rehabilitación y liberación de especies amenazadas.

Uno de los primeros operativos del año fue en la ciudad Capital, donde se rescataron tres ejemplares de loros habladores, especie cuya comercialización está prohibida.

A principios de marzo, guardafaunas rescataron y liberaron un flamenco, característico por su gran tamaño y peculiar aspecto. El mismo fue avistado por un productor de Lavalle, en el departamento Guasayán, quien sorpresivamente encontró dos aves de la misma especie; uno logró volar y el otro estaba herido, por lo que se lo trasladó a la veterinaria.

En abril, hubo dos importantes avistamientos en la Reserva de Copo: un balacate o gualacate -similar a un pichibola-, de gran tamaño y peso, y un oso hormiguero solitario, cuya especie se encuentra avanzadamente amenazada. En la zona de San Pedro de Guasayán, vecinos entregaron a la Policía tres ejemplares de kakuy, que fueron liberados tras someterse a cuidados sanitarios.

Un oso melero sorprendió a los vecinos de Las Termas de Río Hondo en abril, cuando merodeaba por árboles de zona residencial. El mismo presentaba heridas, fue rehabilitado en la reserva Tara Inti y liberado en su hábitat. Esta especie está en peligro de extinción por deterioro de su hábitat, vulnerabilidad ante el hombre por la caza y su comercialización.

Un cachorro de puma fue avistado y capturado por bomberos en el ingreso a la ciudad de Bandera, el cual debido a su corta edad y estado de lactancia, continúa bajo cuidados previos a su liberación. En un barrio capitalino se avistó un gavilán pollero de gran tamaño, que presentaba heridas de un disparo. Tras rehabilitarse, fue liberado con éxito en la zona de Ojo de Agua.

INVASOR FORÁNEO: ENCONTRARON EN EL DULCE UN PEZ DEL PARANÁ

En el río Dulce, a la altura de la localidad de Yacu Hurmana, en el departamento Salavina, un grupo de pescadores se sorprendió con la presencia de un ejemplar de patí, cuya distribución no corresponde a la región. Los especialistas sostienen que puede haberse introducido por la crecida del afluente del río Paraná, o por un proceso de adaptación debido al cambio climático.

Compartir