Rusia garantiza la llegada de más 60 periodistas extranjeros a la central de Zaporiyia

Rusia garantiza la llegada de más 60 periodistas extranjeros a la central de Zaporiyia

«A pedido de la Secretaría del OIEA, para cubrir el trabajo de la misión en la central de Zaporiyia, Rusia aseguró la llegada de más de 60 representantes de medios de comunicación a la planta, incluido Francia, Estados Unidos, China, Dinamarca, Japón, Alemania, Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Vietnam y otros», indica el comunicado.

   

Rusia garantizó la llegada de más de 60 periodistas de diferentes países a la planta nuclear de Zaporiyia, tal como lo había pedido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó el Ministerio ruso de Defensa.

«A pedido de la Secretaría del OIEA, para cubrir el trabajo de la misión en la central de Zaporiyia, Rusia aseguró la llegada de más de 60 representantes de medios de comunicación a la planta, incluido Francia, Estados Unidos, China, Dinamarca, Japón, Alemania, Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Vietnam y otros», indica el comunicado, recogido por Sputnik.

Según el ministerio, los medios ucranianos, y de otros países, que habrían acompañado a los expertos del OIEA a la planta nuclear el jueves pasado no estaban en las listas acordadas de la misión.

«De acuerdo con los documentos detallados y acordados, el acceso al territorio controlado por Rusia de la región de Zaporiyia se llevaría a cabo estrictamente sobre la base de las listas enviadas previamente al Ministerio de Defensa ruso por el Departamento de Seguridad y Protección de las Naciones Unidas», subraya.

El ministerio recordó que «para cumplir con el protocolo de seguridad del trabajo de la misión, todas las personas no autorizadas, cuando intentaban cruzar la línea de demarcación junto con la caravana del OIEA, fueron detenidas y no se les permitió el paso».

Una delegación del OIEA, liderada por su director general, el argentino Rafael Grossi, llegó el jueves a la planta y recorrió las áreas clave que tenía planeado inspeccionar, donde le mostraron las secciones dañadas por el bombardeo de las tropas ucranianas, según la versión rusa (Kiev sostiene lo contrario).

Grossi afirmó que el OIEA mantendrá una presencia permanente en la planta.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde marzo permanece bajo el control de los militares rusos.

Durante las últimas semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta.

Moscú alega que su presencia militar en la central persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Compartir